Coordinadora de Entidades Argentinas del Estado Español

Caracter
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Error
  • Error cargando datos de una subscripción
Home DD.HH Noticias Inauguración del Museo - La C.E.A.E.E estuvo Presente

Inauguración del Museo - La C.E.A.E.E estuvo Presente

Correo electrónico Imprimir PDF

logo_museo

El 17 de diciembre del año pasado se inauguró en la ciudad de Rosario el Museo de la Memoria en la esquina de Córdoba y Moreno,

frente a la plaza San Martín, la Facultad de Derecho, a cien metros de la ex Jefatura de Policía provincial y a sólo doscientos del ex Centro Clandestino de detención conocido como Servicio de Informaciones, lugar de reclusión, tortura y desaparición de personas durante la dictadura.

img_01

Reseña histórica

Este inmueble fue la primera vivienda urbana diseñada en 1928 por el arquitecto Ermete De Lorenzi como residencia familiar. Se caracterizó por un estilo de fuerte impronta modernista.

El edificio fue ocupado por el Ejército Argentino hacia mediados de la década de 1960, y se asentó allí el Comando del II Cuerpo del Ejército. Desde esa esquina y a partir de 1976, se planificó y ejecutó el plan de persecución y exterminio sobre una amplia región del país. Hasta sus puertas llegaban durante los años de la última dictadura militar los familiares que buscaban saber acerca de la suerte de sus seres queridos. En sus instalaciones se celebraron los conocidos Consejos de Guerra y desde sus oficinas el poder político y militar diseñó el plan represivo con su consecuencia de asesinados y desaparecidos.

img_02Abandonada hacia finales de los años 80, la casona pasó a tener otros usos institucionales y finalizada la década del 90 se instala allí el bar temático Rock & Feller´s.

El Consejo Municipal de la ciudad de Rosario aprobó la Ordenanza de creación del Museo de la Memoria en ese sitio. Los organismos de Derechos Humanos fueron los actores centrales y quienes hicieron posible la sanción de esta Ordenanza. Tiempo después la Legislatura Provincial sancionó la ley de expropiación del edificio para su uso como Museo de la Memoria. Las secretarías de Planeamiento y Cultura de la Municipalidad llevaron adelante el proyecto y ejecución de la obra.

La obra: “El Museo de la Memoria”

La casa -que cuenta con una superficie cubierta de 1400 m²- se transforma en el soporte espacial del Museo.

Se promueve con la intervención, la reflexión entre arquitectura y historia, por la relación que guardan los lugares con las memorias de quienes los habitaron y de la sociedad en su conjunto. Su arquitectura no permanece ajena a los hechos que marcaron el pasado y que aún lo hacen en el presente. Por este motivo, se plantea volver la residencia a su estado original, como acto en sí mismo de recuperación de una memoria basada en la recuperación de un edificio de alto valor patrimonial.

Se proponen dentro del Museo espacios que cumplan una función testimonial, un lugar de homenaje y reparación, así como también de memoria y transmisión a las nuevas generaciones. Se indagan otras formas de evocación y recuerdo, más allá del archivo, del monumento, de la plaza oficial; se trata de pensar la memoria en construcción.

img_03

Funciones del Museo

El Museo ofrece al público una sala de muestra permanente, diseñada por destacadas artistas de la ciudad, y otras de exposiciones temporarias. También cuenta con un centro documental, una biblioteca especializada con más de 3500 volúmenes y publicaciones periódicas, un centro de interpretación pedagógica, y un auditorio con capacidad para más de 120 personas, entre otros servicios.

El edificio es sede además de la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad, que fue creada en 2005 y que también estuvo funcionando en la Estación Rosario Norte. Esta institución impulsa acciones comunicacionales y pedagógicas orientadas a afianzar la importancia de los derechos humanos en el espacio público. Desarrolla talleres, seminarios y cursos de capacitación en estrecha colaboración con diferentes áreas de la Municipalidad de Rosario y otras instituciones.

img_04

img_05

Testimonio

Al cesar en su calidad de detenidos algunos prisioneros eran enviados a la sede del Comando del II Cuerpo de Ejército. Allí se les dirigía un discurso antes de dejarlos en libertad.

«Galtieri nos preguntó los nombres uno por uno. Cuando llegó mi turno me hizo una perorata sobre su satisfacción de darme la libertad en nombre del Presidente de los argentinos, el Gral. Videla. Me aconsejó que recordara siempre los colores de nuestra bandera 'que cubren el cielo de nuestra Patria'. Que fuera a mi casa, que ayudara a mi nuera a cuidar a sus hijas y, para colmo de ironías, me pidió que olvidara todo lo que había pasado y que no odiara al Ejército. Yo quiero hacer responsable a Galtieri de la destrucción de mi familia».

-Testimonio de Juana Elba Ferraro de Bettanin, quien además de su detención y tortura sufrió la pérdida de sus tres hijos-

img_06

 

 

 

 

Director del Museo de la Memoria de Rosario

Sr. Rubén Chababo

Estimado Señor Director:

Desde Barcelona, Catalunya, España las Asociaciones de argentinos miembros de la Coordinadora de Entidades Argentinas en el Estado Español que me honro en representar, le hacemos llegar a Ud. y por su intermedio al Pueblo de Rosario, al Pueblo Argentino y a sus autoridades, nuestras felicitaciones por el significado logro obtenido y augurios para que nuestro flamante Museo sea ejemplo, cátedra y faro que eche luz y disipe para siempre jamás la larga noche en la que nos sumieron los verdugos de la pandilla cívico militar que asoló la Patria durante tantos años y nos ayude a mantener vigente en la memoria colectiva las masivas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por la siniestra dictadura.

Sr. Director, reciba en esta histórica jornada nuestro sentimiento de ternura y cercanía para cada una de las víctimas de la barbarie y nuestro compromiso perenne, nacido de los profundos vínculos que el hacer solidario y la lucha por la verdad , la Justicia y los Derechos Humanos, a través de los años, nos han granjeado.

Saludos fraternos

Dr. José Luis Moreno Báez

Coordinador Director

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

www.ceaee.com


Respuesta del Sr. Director del Museo de Memoria de la Ciudad de Rosario

Desde Rosario / Argentina

De Museo de la Memoria

Para CEAEE - Dr. José Luis Moreno < Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla >

Fecha 20 de diciembre de 2010 14:33

Asunto desde Rosario / Argentina

enviado porrosario.gov.ar – firmado porrosario.gov.ar

Sr. Coordinador de la C.E.A.E.E


Estimados amigos,

Gracias por vuestra adhesión. Y gracias por el cálido acompañamiento que desde la distancia nos han brindado en este momento especial para nuestra Institución.

Ojalá, en un futuro cercano, podamos establecer vínculos de colaboración.

Un abrazo y un agradecimiento de todo nuestro equipo.

Prof. Rubén Chababo

Director Museo de la Memoria Rosario

 

Paisajes de Argentina

argentina_tigre

Tigre Buenos Aires - Argentina

Paisajes de España

espaa_leon

León - España